¿Cuál era la situación sanitaria de la ciudad?

"Recién hacia 1856/57 comenzaron a funcionar los primeros caños maestros que cubrían sólo determinadas manzanas del casco urbano. Algunos, además no llegaban al mar y otros estaban rotos en partes de su trayecto. La norma de las buenas construcciones era el pozo negro y la letrina, la de las mediocres o malas, echar las deyecciones simplemente a la calle, o en el mejor de los casos transportarlas a la costa más próxima y arrojarlas al mar. Todavía en 1869, las aguas sucias de estas casas eran recogidas en pipas* por carreros que arrojaban algunos baldes cuando no caben a la calle".

A pesar de que se ignoraban las causas de la enfermedad se asociaba el contagio con las casas pobres de madera y las malas condiciones de higiene.

Montevideo fue la primer ciudad de Sudamérica en contar con red de saneamiento (cloacas). En un primer período (1854-1916), fueron construidos 211 km. de colectores.

*Tonel o candiota que sirve para transportar o guardar vino u otros licores. Diccionario Real Academia Española

¡Completa este crucigrama y comprueba cuánto has aprendido!

¿A qué llamamos saneamiento?

Saneamiento puede llamarse al sistema hidráulico de una ciudad. El sistema de saneamiento es el encargado de recoger, transportar, realizar un tratamiento y finalmente, darle una disposición final a los líquidos residuales. Los líquidos residuales se dividen en dos grandes grupos: Aguas Negras, formadas por aquellas provenientes de las industrias, las de uso doméstico y las generadas por los seres humanos; y las Aguas Blancas, formadas por aquellas provenientes del lavado de calles, como las lluvias.

*Fuente