Saltar la navegación

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de breve duración y de gravedad variable que va seguida de una inmunidad para toda la vida.

El nombre de la enfermedad proviene de la ictericia (color amarillento en la piel) producida por el daño hepático (al hígado).

¿Cómo se transmite?

El agente causante de la fiebre amarilla es un virus transportado por un mosquito, en especial Aedes aegypti. Es un vector transmisor de diversos virus pero su mayor importancia para el ser humano se da en la transmisión de la fiebre amarilla y en la actualidad del dengue.

El otro mosquito transmisor de la fiebre amarilla es una especie que vive generalmente en la selva.

La posibilidad de ingreso a la zona urbana del virus es cuando un ser humano adquiere la enfermedad en las zonas selváticas y se muda a zonas urbanas donde puede ser picado por mosquitos domésticos, en especial el Aedes Aegyptis, el cual también es transportador del virus.


¿La fiebre amarilla se puede curar?

Recién en 1881 el médico cubano Carlos J Finlay, presentó por primera vez su hipótesis de que un mosquito podría transmitir la fiebre amarilla.

Posteriormente Walter Reed y su grupo trabajaron sobre esta teoría realizando experimentos y comprobaron que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito. Finalmente en 1936 se consigue la vacuna que logra combatir la enfermedad.

Para saber más sobre la fiebre amarilla accede al siguiente contenido en nuestra página.