Saltar la navegación

Isla de Flores

A partir de la epidemia de 1857 las autoridades públicas comenzaron a tomar medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades provenientes del exterior, algunas de ellas fueron:

Velar por la situación higiénica y sanitaria de la ciudad.

Controlar la salud de las personas que ingresaban del exterior, así se buscaban lugares de aislamiento provisorio en el que los barcos, provenientes de países con epidemias, eran obligados a retener a sus pasajeros a bordo por cuarenta días -cuarentena-.
El lugar de confinamiento solía ser alguna isla cercana al puerto.


En nuestro país se utilizaron la isla de las Ratas, en el puerto de la ciudad y la isla Gorriti, frente al puerto de Maldonado.

Como los resultados no fueron los esperados se organizó un lazareto* en la isla de Flores, frente a la ciudad de Montevideo, que comenzó a funcionar en el año 1869.
Los barcos debían detenerse frente a la isla donde eran sometidos a una visita sanitaria, en este lugar se permitía la continuidad del viaje o en su defecto la reclusión de la tripulación y los pasajeros -en cuarentena-.**

*Establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas.

**LANGGUTH, Eduardo VARESE, Juan Antonio (2000) "Historias y leyendas de la isla de Flores" Torre del vigía Ediciones, Montevideo.

 

Compara la distancia entre la isla de las Ratas y la isla de Flores con el puerto de Montevideo

¿Cuál de las dos islas te parece a tí más efectiva para evitar el ingreso de enfermedades al puerto?

¿Qué piensas sobre esta forma controlar las enfermedades?

¿Qué sentimientos tendrías tú si fueras un pasajero de alguno de estos barcos?