Género histórico en Uruguay
Los primeros pintores que se conocieron en el territorio uruguayo fueron los denominados “pintores viajeros”, que venían desde Europa y realizaban obras a modo de registro de las observaciones que hacían en sus visitas al país. Uno de los mayores representantes de este grupo es Juan Manuel Besnes e Irigoyen, quien desarrolló a través de variadas técnicas, como óleos, acuarelas y litografías, representaciones de la Guerra grande y el sitio de Montevideo, así como registros de la vida cotidiana de los primeros años de la independencia del país.
Juan Manuel Blanes es el primer pintor uruguayo que comienza a imponerse en la región con sus obras, en las que incluye temas históricos, retratos y alegorías. La temática histórica es la que le da el título de “pintor de la patria”.
Juan Manuel Blanes
Las obras de Blanes representan escenas importantes del desarrollo histórico del país, son realizadas con gran detalle técnico, propio de la academia europea. El uso del claroscuro (tratado de luces y sombras) para generar sensación de volumen, así como el estudio detallado de la anatomía y el color naturalista son aspectos a destacar en este género.
Muchos otros artistas como Pedro Blanes Viale, José Luis Zorrilla de San Martín, Carlos María Herrera, entre otros, también realizaron obras en este género.