La constitución uruguaya
Para conocer un poco más sobre el hecho histórico que inspiró a los grandes artistas uruguayos te invitamos a mirar el siguiente video:
Resumen del video
¿Qué hechos importantes pasaron antes de la Constitución?, ¿de qué trata la primera Constitución?
Nuestro país fue consolidándose como independiente con hechos muy significativos: el Grito de Asencio, la Batalla de las Piedras, el Desembarco de los 33 Orientales, la Declaratoria de la Independencia y la Convención Preliminar de Paz.
Estos hechos fueron importantes para el reconocimiento de derechos y libertades. En 1828, quedó instalada la Asamblea General Constituyente, esta asamblea estuvo a cargo de la redacción de las leyes. Una vez redactadas las mismas, fueron examinadas por representantes de los países integrantes de las Provincias Unidas (Argentina y Brasil), los que le dieron su aprobación, y así, la Constitución quedó lista para ser jurada. Luego de jurada, la misma se mantuvo vigente por 90 años.
¿Qué aspectos importantes aparecen en esta Constitución?
Se concibe al país como el Estado Oriental del Uruguay, se definió que la religión del Estado sería la católica, estableció un gobierno democrático representativo, pero no coparticipativo.
La Constitución determinó además quiénes podrían votar, siendo solamente un cinco por ciento de la población total del país los habilitados a hacerlo. También ponía condiciones para ser electo. El voto sería oral, por lo tanto, no era secreto. Se estableció además quiénes serían los ciudadanos, los que se clasifican en naturales (hombre libres nacidos en cualquier parte del Estado) y los legales (extranjeros que cumplían con ciertos requisitos).
La Constitución determinó 9 departamentos: Paysandú, Soriano, Colonia, Durazno, San José, Canelones, Montevideo, Cerro Largo y Maldonado.
A partir de la Jura de la Constitución, la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente. El 18 de julio de 1830 el gobierno y el pueblo celebraron la primera Constitución, la que se desarrolló en la Plaza Mayor, hoy denominada Plaza de la Constitución o Plaza Matriz, más precisamente, frente al Cabildo de Montevideo.
Terminado el acto tronó el cañón del viejo fuerte de San José, con una salva de 21 cañonazos, como forma de alertar al pueblo de que la jura había sido realizada. Fue uno de los actos más solemnes e importantes de nuestro país.