¿Qué es?
La tabla periódica, o tabla periódica de los elementos, es un registro organizado de los elementos químicos según su número atómico, propiedades y características.
Está compuesta por 118 elementos confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), de los cuales
- 94 son elementos que existen en la naturaleza, y
- 24 elementos son sintéticos, es decir, han sido creados de manera artificial.
La tabla periódica funciona como una herramienta fundamental para el estudio de la química, pues permite identificar de manera coherente y fácil las diferencias y similitudes entre los elementos químicos.
Su creación le es atribuida al científico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869. A partir de entonces, la tabla periódica ha sido mejorada y actualizada por otros científicos a medida que se descubren y estudian nuevos elementos.
¿Para qué sirve ?
La tabla periódica resulta de gran utilidad para los estudios de la ciencia dada las diferentes funciones que tiene.
- Permite identificar las diferencias y similitudes entre los diferentes elementos. Por ejemplo, contiene información valiosa como la masa atómica de cada elemento.
- Posibilita analizar el comportamiento químico de los elementos. Por ejemplo, al distinguir la electronegatividad y configuración electrónica del elemento.
- Sirve como una herramienta fundamental para el estudio de la química, incluso, de la biología y otras ramas de la ciencia, ya que identifica las características principales de los elementos químicos.
- Facilita distinguir los elementos a partir de su número atómico. Esto se debe a que los elementos están compuestos por átomos, que reciben su nombre y se diferencian por el número de protones, electrones y neutrones que contenga.
- Se puede emplear para predecir las propiedades químicas de nuevos elementos a incluir en la tabla, tomando en cuenta las características de los elementos ya definidos.