Los niños, niñas y adolescentes no aprenden con un golpe o con insultos aquello que sus madres, padres y cuidadores quieren enseñarles.
Ellos aprenden, principalmente, del ejemplo y si se les enseña que los conflictos pueden resolverse a golpes e insultos, probablemente reproduzcan estos patrones violentos de conducta en el futuro.
Los niños pueden sufrir distintas formas de maltrato, pero cuando se trata de poner límites las que aparecen más son: el maltrato psicológico o físico.
MALTRATO SICOLÓGICO
Es cualquier actitud que provoque en el niño o la niña sentimientos de descalificación o humillación; incluye la agresión verbal, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, hacer sentir culpa o manipulación para controlar a los niños, niñas y adolescentes.
MALTRATO FÍSICO
También conocido como castigo corporal, se refiere a cualquier castigo que incluya el uso de la fuerza física con la intención de causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea; por ejemplo, pegar a los niños, ya sea con la mano o con algún objeto.