Saltar la navegación

Un poco de historia

Becquerel           

Henri Becquerel (1852- 1908)descubrió la radiactividad hace 123 años.

En febrero de 1896, investigando con cuerpos fluorescentes (entre ellos el sulfato de Uranio y el Potasio), halló una nueva propiedad de la materia. Descubrió que ciertos elementos tenían la propiedad de emitir radiaciones semejantes a los rayos X en forma espontánea. Tal radiación era penetrante y provenía de distintos materiales tales como el Uranio o el Torio.

 

Marie Sklodowska y Pierre Curie continuaron con los estudios iniciados por Becquerel.

MarieLos científicos se casaron  el 26 de julio de 1895, un año antes del descubrimiento de la radiactividad por su amigo Henri Becquerel y el mismo año en que Röntgen obtuvo la primera radiografía.

Pierre tenía 36 años y Marie 28.

Los esposos curie encontraron fuentes mayores de radiación natural con mayor actividad que el Uranio original, entre estos materiales se pueden destacar el Polonio y el Radio

Marie Curie (1867 - 1934) científica de origen polaco, nacionalizada francesa. Fue la primera persona en recibir dos premiso Nobel en distintas especialidades, en Física en 1903 y en Química en 1911, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en al Universidad de París. 

Pierre Curie (1959 - 1906 ) físico de origen francés fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1903 junto con su esposa Marie. 

 

Descubrimiento de la radiactividad artificial

IreneIrene curie (1897 - 1956) científica de origen francés, hija de Mariel y Pierre curie fue galardonada con el premio Nobel de Química en 1935. Jean Fréderic Joliot (1900 - 1958), físico y químico francés, obtuvo el premio Nobel de Química en 1937 junto a su esposa Irene Curie. 

Los esposos Curie - Joliot, experimentando con distintos materiales descubrieron la radiactividad artificial. 

El experimento consistió en bombardear cierto núcleos con partículas procedentes de fuentes radiactivas y notaron que estos materiales se volvían radiactivos. Si la energía de las partículas es adecuada, entonces pueden penetrar en el núcleo generando inestabilidad y por ende, induciendo su desintegración radiactiva. 

Completa los espacios vacíos.

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Henri Becquerel en febrero de 1896 descubre que ciertos materiales radiaciones en forma como por ejemplo el Uranio. 

Más tarde los esposos Curie encontraron materiales que emiten mayor radiación como lo son el Polonio y el Radio

La hija de Marie y Pierre Curie continúan las investigaciones de sus padres y descubren que si se bombardean ciertos atómicos con de fuentes radiactivas éstos materiales se vuelven radiactivos. Descubriendo así la radiactividad

Habilitar JavaScript