Saltar la navegación

Introducción

Cuando nos referimos a los grupos indígenas que habitaron el actual territorio del Uruguay se nos presenta la imagen de los charrúas,que muchas veces asociamos a una expresión con la cual nos identificamos ante los otros:la "Garra Charrúa". Como si estos pueblos fueran los únicos que habitaron nuestro territorio por más de 12.000 años hasta la llegada de los europeos.

Indudablemente los charrúas habitaron este espacio denominado por los españoles Banda Oriental pero no fueron los únicos que vivieron en estas praderas.

Además de ellos otros pueblos indígenas como los guenoas, chanás, guaraníes, yaros, etc., también compartieron este espacio. De estos grupos, tampoco sabemos cuáles fueron sus verdaderos nombres. Solo los conocemos por referencias de los propios conquistadores y de los indios guaraníes, utilizados como intérpretes (traductores de otras lenguas indígenas).

Los historiadores suelen usar para reconstruir este pasado los documentos y las crónicas de la época. En la actualidad se suman a estas pruebas los restos arqueológicos recuperados en excavaciones que tratan de explicar este período de nuestra historia, en gran parte aún desconocido, para nosotros.

mapa del siglo XVI

mapa físico actual