Saltar la navegación

...y también llegaron las vacas.

No olvidemos que junto con el equino (el caballo) llegó también el bovino (la vaca) , el indígena, en este entorno cambia totalmente su forma de alimentación. Estos grupos, antes de su llegada, se alimentaban principalemente de ciervos, carpinchos, venados, recolectaban frutos, huevos de distintas aves y peces. 

Ahora la abundancia y rendimiento de los bovinos en cuanto a la cantidad de carne desplaza las demás fuentes de alimentación y todas las actividades que rodeaban la anterior forma de alimentarse.

La cantidad de alimentos permite alimentar grupos de más cantidad de individuos.

Los objetos (armas y herramientas) se adaptan al nuevo medio de locomoción ( el caballo) y la nueva fuente de alimentación (la vaca)

Utilizan estos nuevos elementos como forma de intercambio. Cambian vacas, caballos y cueros a los europeos y misioneros jesuítas por objetos de metal, yerba, tabaco, alcohol, etc.

A esta transformción de las pautas culturales de un grupo por el contacto con otros (indígenas-europeos) se lo denomina aculturación, pero en el caso de los indígenas de la Banda Oriental, este proceso de aculturación condujo finalmente a su exterminio a principios del siglo XIX.

Esta ilustración nos muestra la estrategia de caza indígena con boleadoras.