Saltar la navegación

¿Qué cambió?

Imagínate que estos grupos cazadores se desplazaban grandes distancias generalmente a pie o posiblemente también en canoas.

Largos recorridos que duraban varios días se acortaron con el uso del caballo, los accidentes geográficos como los ríos y arroyos dejan de ser un obstáculo.

De pronto el individuo más importante del grupo era aquel que dominaba el caballo y más aún el que poseía gran cantidad de ellos.

Su incorporación permitió "(...)la caza montada y acceder a los combates como jinete" los caballos " (...) también fueron una nueva fuente de alimentación "*

El equipo de caza sufre distintos cambios. "La boleadora (conocida desde miles de años) ahora modifica su peso, disposición y tamaño para adaptarse a la nueva técnica de manejo y lanzamiento en altura y carrera. Los arcos experimentan nueva modificación de tamaño, mientras el carcaj"** es uno de los objetos más preciados porque permite llevar diferentes tamaños de puntas de proyectil según la presa encontrada en sus jornadas de caza.

*ANTOHONY, D, W (198&) "The kurgan Culture" En: CONSENS, Mario(2004) "Las primeras seiscientas generaciones en el Uruguay" QUEHACER EDUCATIVO (separata) p.p40

**CONSENS, Mario (2004) "Las primeras seicientas generaciones en el Uruguay" pp.40