Saltar la navegación

La esclavitud del indígena

Situación de esclavitud de indígenas americanos

Esclavos afros cortando caña de azúcar

Los ingenios azucareros instalados a lo largo de la costa brasileña demandaban gran cantidad de mano de obra.

Además de la mano de obra esclava afro, los portugueses se introdujeron en el interior del continente buscando esclavos indígenas e indios de las reducciones guaraníticas.

¿Qué era un ingenio azucarero?

El ingenio azucarero era una antigua hacienda colonial americana.

Allí se plantaba, cosechaba caña de azúcar y se elaboraba ron, alcohol y otros productos que luego se vendían en Europa.

La necesidad de mano de obra llevó a los portugueses a esclavizar a los indígenas americanos. En esta región del actual Brasil al indígena se le llamó "el negro de la tierra".

Para entender un poco más, la magnitud de estos hechos veamos estos números: "(...) el Rey de España reconoce que en un solo quinquenio más de 300.000 indios todos establecidos en la margen septentrional del Uruguay y Río de la Plata, fueron llevados como esclavos al Brasil"**

Los encargados de realizar estas capturas fueron principalmente los bandeirantes, muchas veces los mismos indígenas capturaba a otros indios y los vendían a los portugueses.

**BARRETO, Isabel "El sistema de rescate en el Río de la Plata: semejanzas y diferencias". En: CONSENS, Mario(2004) "Las primeras seiscientas generaciones en el Uruguay" QUEHACER EDUCATIVO (separata) pp.45

¿Quiénes eran los bandeirantes?

Eran soldados de origen portugués provenientes de San Pablo de Piratininga (actual ciudad de San Pablo) que atacaban indígenas para hacerlos esclavos y venderlos en las regiones productoras de azúcar de la costa.

Para entender la dimensión de este comercio veamos un censo del año de 1616 de la ciudad de San Pablo: "contaba con 800 vecinos 3000 hombres blancos de tomar armas y quince mil indios".*

Archivo Histórico de San Pablo (1949)

Pregunta final

Pregunta

¿Por qué al indígena se la llamaría en el sur del Brasil "el negro de la tierra"?

Respuestas

Por la coloración de su piel.

Porque cumplía el mismo trabajo que el esclavo afro.

Retroalimentación