Saltar la navegación

Las diferencias

Estos grupos indígenas ocupaban una vasta región, la que hoy se conoce como Cuenca del Plata, en la que se ubica también el territorio del Uruguay.

"En la Cuenca del Plata había a la llegada del europeo pueblos indígenas cultivadores y otros cazadores recolectores pescadores".

A los primeros, su modo de vida los hacía depender de un lugar y una cosecha. Aparentemente estos grupos fueron los más vulnerables y víctimas de las intensas campañas de los europeos y mestizos que atacaban el litoral costero para conseguir mano de obra indígena.

Además de sucumbir muchas veces como esclavos perecieron vícitimas de enfermedades que trajeron los europeos como la viruela.*

Los grupos cazadores sufren un cambio sustancial en su organización social con la introducción de los primeros caballos y posteriormente con la llegada a estas praderas de las vacas y su rápida reproducción.



Estas son representaciones de los grupos realizadas por los europeos, muchas veces las hacían a partir de descripciones hechas por otros.¿Te parece que se asemejan a la realidad?

*BRACCO, Diego (1998) "Guenoas" Impresora POLO Ltda., Montevideo, pp.16