Varias definiciones de conflicto
Comúnmente relacionamos al conflicto con aspectos negativos, a continuación, se transcriben diferentes conceptos:
Real Academia Española (Del latín. conflictus).
- Combate, lucha, pelea.
- Enfrentamiento armado.
- Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
- Problema, cuestión, materia de discusión.
Ezequiel Ander-Egg (1995)
“El conflicto es un proceso social en el cual dos o más personas o grupos contienden, unos contra otros, en razón de tener intereses, objetos y modalidades diferentes, con lo que se procura excluir al contrincante considerado como adversario”
Ander Egg es un pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino.
Jares (1997)
“Tipo de situación en la que las personas o grupos sociales buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes”.
R. Jareses Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, España
Todas las afirmaciones anteriores nos demuestran una visión negativa del conflicto, sin embargo, podemos entenderlo como una oportunidad para aprender y crecer.
En realidad, el conflicto forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en sociedad y nos relacionamos con otros individuos, en la interacción pueden surgir conflictos, porque pensamos, actuamos y sentimos diferente, es algo natural y pueden producirse en diferentes ámbitos: en la familia, en las instituciones educativas, en el grupo de amigos.