Historia de los camellos
"Un anciano en las remotas tierras de Medio Oriente dejó a sus tres hijos una herencia que consistía en 17 camellos.
Según sus instrucciones, el mayor recibiría la mitad de los camellos, el del medio recibiría un tercio y el menor, la novena parte. Incapaces de dividir los 17 camellos de acuerdo a los deseos de su padre, los tres hijos comenzaron a pelearse entre ellos.
Eventualmente acordaron pedirle ayuda a la persona más anciana del pueblo.
Era una mujer sabia que escuchó con atención la historia y luego dijo: “no estoy segura de qué consejo darles; sí tengo un camello de más que me gustaría prestarles si lo precisan”.
Luego de aceptar el camello adicional para llegar a un total de 18, los tres hijos los repartieron de la siguiente manera: El mayor tomó la mitad que le correspondía, es decir, 9 camellos.
El del medio tomó su tercio, es decir, 6 camellos.
El menor aceptó su novena parte del total, es decir, 2 camellos. 9+6+2=17
Los tres hijos estuvieron encantados de haber resuelto su conflicto, la mujer obtuvo nuevamente su camello y todos vivieron felices para siempre".
William Ury
En la historia vemos un caso en el cual se resuelve el conflicto utilizando como método la mediación. La mujer anciana cumple un papel neutral, interviene facilitando la comunicación entre las partes y el conflicto se resuelve gracias a una persona exterior al mismo.