Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso:  Otras lecturas de "Como se ve Matilde"(cuento)


Descripción:  Este recurso se creó en base al cuento “Como se ve Matilde” perteneciente a la maestra y escritora uruguaya, Romina Machín.  Como lo indica su título, existe otro Objeto de aprendizaje titulado "Una aproximación a "Como se ve Matilde" (cuento). Se sugiere que el docente lo trabaje con anterioridad  para luego abordar este recurso en el que se  relacionan las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. Esta nueva aproximación al cuento se realiza a partir de una recreación de la obra literaria y de la incorporación del personaje principal en una gamificación en donde el niño tendrá que ir escuchando partes de la narración (en primera persona) y realizando retos o desafíos lingüísticos y matemáticos para finalmente alcanzar un premio. 

 


Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).

Fecha de creación: octubre, 2023 (Propuesto en base a  MCN 2022)


 

Ciclo: 1 Tramo: 2 Grado:  2do.

Espacio:  de Comunicación; Creativo Artístico; Científico Matemático; Técnico-Tecnológico

Competencia general: en Pensamiento Crítico.

Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Lengua española

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Lectura

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas,
la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales

Lee en forma autónoma e incorpora elementos paralingüísticos.

.

Literatura

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos
durante la recepción de un cuento.
Desarrolla su conciencia narrativa:
Expresa y desarrolla expectativas sobre la
conducta de los personajes.
Anticipa y realiza inferencias a partir del
código verbal o no verbal.
Identifica similitudes en hechos ficcionales
provenientes de dos obras diferentes. [...]

[Lectura explícita e implícita en la construcción del significado global]* 

Infiere significados implícitos en la obra literaria,[ en relación al proceder del personaje al final del cuento.]*

Matemática CE4.Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de  conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.

Operaciones

Significados de las operaciones.

Elabora conjeturas y las somete a discusión para establecer relaciones de orden en el conjunto de los números naturales. 
Ciencias de la computación y Tecnología Educativa  CE5.1. Reconoce y utiliza los dispositivos tecnológicos y medios digitales de su entorno para
obtener, almacenar y recuperar información.

 Características, usos e interacción de videojuegos, simuladores, sitios virtuales interactivos.

Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales

 Comprende los principios básicos del funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

Busca información disponible en el [Objeto de aprendizaje].

* Lo escrito entre [...] fue formulado por los autores del OA.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

 Este recurso se creó en base al cuento “Como se ve Matilde” perteneciente a la maestra y escritora uruguaya, Romina Machín. A partir de esta historia, se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura y Matemática, Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. En este recurso se promueve una nueva aproximación al cuento a través de una recreación de la obra. En esta oportunidad, es el personaje, Matilde quien toma la voz del narrador y nos cuenta la historia. A partir de su narración, este personaje irá involucrando al niño en una propuesta gamificada dividida en desafíos. En cada uno de ellos, el niño tendrá que encontrar el número clave que le servirá para alcanzar el premio final, un juego de recorrido interactivo.  

Cabe destacar que este recurso permite que el niño realice su recorrido de forma individual,  en duplas o en pequeños grupos. Esta modalidad dependerá de los objetivos del docente.

Si bien los desafíos pueden ser resueltos de forma autónoma, obteniendo una rápida retroalimentación, se sugiere que el final de cada desafío, sea retomado por el maestro. Este promoverá así el intercambio grupal de reflexiones metalingüísticas y matemáticas, las discusiones y argumentaciones, compartiendo estrategias, puntos de vista, sentimientos y emociones que permitan no solo la construcción de saberes en los diferentes espacios y unidades curriculares, sino en lo que respecta a la valoración de las ideas de cada compañero del grupo, dando lugar al intercambio en pos de construir juntos.

Se recomienda que el docente incorpore otras actividades intermedias, que no tienen que ser en formato digital, que respondan a los intereses de los alumnos y a los contenidos que desee profundizar. 

En este nueva aproximación al cuento, se propone, la lectura de sus diferentes capas de significación, centrándonos en sus capas más profundas. En este cuento existe una situación puntualmente innovadora. Al final de la historia, el personaje borra  lo expresado por el narrador. Esta es una decisión sustancial que toma Matilde en su vida. Es fundamental que el maestro reflexione sobre ella y sobre cuán importante es esta decisión en la vida del personaje y en la vida de cualquier persona. Esto de fomentar el cuesionarnos sobre cómo influye en nosotros lo que nos dicen los demás, muchas veces de forma reiterativa, como lo hacía este narrador.  En la página titulada "Profundizamos" se proponen actividades que fomentan el intercambio y la reflexión sobre estas ideas.

Como se puede apreciar, se han incluido algunas "definiciones" de palabras que posiblemente no le sean familiares a los niños. Estas palabras están subrayadas (con puntitos). Si se pasa el cursor sobre estas, aparecerá su significado. De esta manera, se promueve la ampliación del reservorio lingüístico tan valiosa para el aprendizaje del código oral y escrito. También se  optó por usar dos tipografías diferentes (imprenta mayúscula y minúscula) para que el niño se acostumbre a leerlas. 

Por otro lado, desde la matemática, se propone resolver una situación de reparto. A partir de ella se invita a los niños a reconocer en la consigna los términos que implican que el reparto sea equitativo o no.

En este sentido, la primera actividad invita a la exploración de diversas maneras de repartir el chocolate que Matilde desea compartir entre sus amigos. La mayoría de los niños seguramente asigne a cada animal la misma cantidad. El docente preguntará entonces si podría ser posible darle más dulce a unos que a otros. También es importante preguntar qué cambios harían en la consigna para que el reparto sí deba ser equitativo. Esta primera consigna de reparto tiene como objetivo la reflexión posterior y todas las respuestas que den los niños en la misma será tomada como valedera, tomando relevancia el diálogo y los acuerdos colectivos.

Posteriormente, en la siguiente página del Genially "Un sábado de picnic", se invita a realizar dos repartos equitativos, donde hay una única cantidad de chocolate que cada animal recibe, pero hay varias respuestas en cuanto a la forma en que cada niño resuelve el reparto. Por ello se ofrece la posibilidad de hacer marcas y escrituras en el mismo Genially, así como volver a la primera situación de reparto para arrastrar el chocolate en tantos grupos como sea necesario.

La retroalimentación ontroduce algunos aspectos del reparto equitativo que deberán ser retomados y profundizados en otras propuestas que cada docente podrá ofrecer a sus alumnos de acuerdo a los conocimientos que circulan en el aula y los objetivos propuestos.

Para finalizar, la evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.    

Finalmente, cabe destacar que este O.A es parte del Proyecto “Relatos y + a través de la Literatura y la Matemática”.

       

Metas de aprendizaje

Luego de recorrer este OA, los estudiantes:

  • Reconocerán la situación innovadora de esta historia, reflexionando sobre su incidencia en el personaje.
  • Identificarán situaciones donde el reparto es equitativo y donde no, reconociendo en las consignas las palabras asociadas a una u otra situación.

 

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Otras lecturas de Como se ve Matilde (cuento)
Descripción Este recurso se creó en base al cuento “Como se ve Matilde” perteneciente a la maestra y escritora uruguaya, Romina Machín. Como lo indica su título, existe otro Objeto de aprendizaje titulado "Una aproximación a "Como se ve Matilde" (cuento). Se sugiere que el docente lo trabaje con anterioridad para luego abordar este recurso en el que se relacionan las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. Esta nueva aproximación al cuento se realiza a partir de una recreación de la obra literaria y de la incorporación del personaje principal en una gamificación en donde el niño tendrá que ir escuchando partes de la narración (en primera persona) y realizando retos o desafíos lingüísticos y matemáticos para finalmente alcanzar un premio.
Autoría Fiorella Fernández- Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)