Crea tu propio programa
En esta actividad tendrán que explorar el siguiente programa en Scratch .
El objetivo es dibujar seis cuadrados a partir de los botones dados:
- “Borrar todo”: Borra todos los cuadrados que se hayan dibujado y se ubica al gato en la posición inicial.
- “Dibujar 4”: Dibuja cuatro cuadrados,
- “Borrar 1”: Borra un cuadrado.
Reflexiona sobre lo siguiente:
- Al explorar e interpretar el programa ¿Qué funciones cumplen los “botones”?
- ¿Qué modificaciones le harías al programa si en lugar del botón “Dibujar 4” quieres que aparezca uno de nombre “Dibujar 5”, que al presionarlo dibuje 5 cuadrados?
- ¿Dónde aparece el bloque repetir? ¿Qué función cumple? ¿Para qué se utiliza?
En Scratch podemos encontrar distintos elementos de trabajo ya sean fondos, objetos, sonidos, disfraces, etc. Tanto los objetos como los fondos pueden ser programados para realizar distintas acciones dentro de nuestros programas.
En esta actividad el estudiante, utilizando los “botones”, habilitará al objeto a ejecutar una acción que corresponde a la representación de cuadrados. En este programa los estudiantes podrán encontrarse con la posibilidad de implementar mensajes entre objetos que cumplen una función de emisión o recepción de acciones a ejecutar.
Utilizar la repetición permite simplificar un programa, ya que todo dentro del bloque repetir, se ejecuta tantas veces como lo indica el bloque. Es decir, usar el bloque de repetición puede ayudarnos a economizar tiempo y espacio en el programa.