Saltar la navegación

Tabla de valores

 

Una tabla de valores es una tabla donde aparecen algunos (pocos) valores de la variable independiente x y sus correspondientes valores de la variable dependiente y. Necesariamente, para poder ser manejable y útil, deben aparecer pocos valores de ambas variables.

El uso de este tipo de tablas para expresar una función es característico de las Ciencias Experimentales, como la Física o la Química, en las que un proceso se estudia primero en el laboratorio y se recogen mediante instrumentos de medida una serie de datos o valores que se tabulan para una posterior interpretación. Con ellos se pretende obtener una ley o función que gobierne el proceso.

Una tabla de valores para el problema planteado puede ser la siguiente:

N° de kg Precio $
X Y
1 30
2 60
4 120
5 150
8 240

Su gran ventaja es que es muy sencillo obtenerla, puesto que solo necesitamos recoger los datos que suministran los aparatos y formar la tabla.

Su gran inconveniente es que proporciona muy poca información, ya que solo se conoce la función para aquellos valores de x que aparecen en la tabla y no para los demás. Sin embargo, siempre es el primer paso para la obtención de las leyes físicas.