Técnicas de investigación social
Análisis documental
El análisis de contenidos se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación materializadas en libros, los sitios web (ej. los comentarios en redes sociales), algunas producciones artísticas y los textos jurídicos. Por lo que no está plasmado en fuentes documentales queda fuera del análisis.
Las características principales de esta técnica son:
- El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción.
- Mediante esta técnica se produce evidencia a los efectos de la investigación. Se trabaja sobre documentos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el contexto de producción de un texto.
- Para el análisis documental el investigador se vale de fichas de análisis que indican el tipo de documento, un resumen de la información contenido y el aporte a las variables de la investigación.
- Como una evolución del análisis de contenidos surgió el análisis del discurso. La diferencia es que las técnicas de análisis de contenido se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras que las técnicas de análisis del discurso requieren de la actuación del analista por ser más interpretativas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0