Técnicas de Investigación social

La ciencia se refiere a un conjunto de conocimientos racionales y con cierto grado de exactitud que se obtienen siguiendo un método. El conocimiento obtenido puede ser contrastado con la realidad y hacer referencia a otros fenómenos de su misma naturaleza.

El «método científico» es utilizado en el proceso de la investigación social para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

La metodología está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. Con este fin se utilizan las técnicas de investigación social, las que permiten recopilar la información necesaria de la realidad.

El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

Te invitamos a conocer algunos ejemplos de algunos datos relevados de la realidad social mediante técnicas.