The cloud
Otro pilar de la transformación digital es la computación en la nube.
La nube, conocida también como cloud, admite diversas definiciones.
Para entender mejor su estructura y sus prestaciones, veamos sus características principales:
Infraestructura
La infraestructura que ofrece la nube proporciona recursos informáticos virtualizados, como servidores y almacenamiento.
Plataforma
La plataforma ofrece herramientas y entornos para el desarrollo y despliegue de aplicaciones. Por ejemplo, la plataforma como servicio (PaaS) ofrece una estructura y un entorno para que los desarrolladores creen, desplieguen y gestionen aplicaciones sin tener que preocuparse de la infraestructura subyacente.
Nube híbrida
Se trata de un sistema en el que se utiliza una combinación de servicios de nube pública y una infraestructura de nube privada para gestionar datos, aplicaciones y cargas de trabajo. Esto permite a las empresas aprovechar la escalabilidad y rentabilidad de las nubes públicas sin perder el control sobre los datos sensibles y las aplicaciones más importantes en su entorno de nube privada o local.
Almacenamiento en la nube
Los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen soluciones de almacenamiento escalables y accesibles a través de internet. Gracias a ello, los usuarios pueden almacenar y acceder a los datos desde cualquier lugar.
Escalabilidad
Los recursos en la nube ofrecen la posibilidad de ampliar o reducir los recursos informáticos en función de la demanda. Esto permite a los usuarios adaptarse a cargas de trabajo variables sin necesidad de intervenir de forma manual.
Seguridad
Los proveedores de servicios en la nube invierten en medidas de seguridad para proteger los datos y las aplicaciones de cualquier acceso no autorizado. También cumplen las normas y reglamentos del sector para garantizar la privacidad y la gobernanza de los datos.