Blockchain
La tecnología blockchain se basa en la existencia de una red digital global en la que cualquiera puede participar.
En ella se realizan transacciones de datos descentralizadas que se protegen mediante mecanismos de consenso entre los distintos participantes.
Existen tres aplicaciones fundamentales:
- la identidad,
- las criptomonedas y
- los contratos inteligentes
(Santander Open Academy, 2024)
Identidad
Blockchain permite gestionar las identidades digitales de forma segura y descentralizada.
Gracias a un sistema de identidad basado en esta tecnología, las personas o entidades pueden almacenar la información relativa a su identidad de forma segura en la cadena de bloques.
De este modo, los usuarios tienen el control sobre su propia identidad y pueden compartir información específica con otros cuando sea necesario, lo que mejora la privacidad y reduce el riesgo de robo de identidad.
Por ejemplo, supongamos que una persona quiere demostrar su edad para acceder a un determinado servicio en línea.
Con blockchain, un individuo puede crear una identidad para sí mismo con información verificada como la edad y el nombre.
Esta información también puede almacenarse en múltiples servidores de la red blockchain.
Criptomonedas
Las criptomonedas son una forma de dinero digital que utiliza técnicas criptográficas para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.
Muchas criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, se basan en la tecnología blockchain.
En un sistema de este tipo, las transacciones se almacenan en una cadena de bloques y generan un registro transparente e inmutable.
El carácter descentralizado de blockchain garantiza que las transacciones puedan realizarse directamente entre usuarios sin necesidad de intermediarios como los bancos.
Esto puede dar lugar a transacciones internacionales más rápidas y eficientes o a que los servicios financieros sean más inclusivos.
Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son de ejecución automática y sus términos se redactan directamente en el código.
Estos contratos se ejecutan y aplican automáticamente cuando se cumplen unas condiciones predefinidas.
La tecnología blockchain permite el despliegue de contratos inteligentes que se almacenan y ejecutan en la cadena de bloques.
Pueden facilitar un amplio abanico de transacciones, desde acuerdos financieros hasta la gestión de una cadena de suministro, entre otras.
Además, los contratos inteligentes automatizan los procesos y reducen la necesidad de intermediarios.
También sirven para ofrecer más transparencia y fiabilidad, ya que todas las partes pueden verificar la ejecución del contrato en la cadena de bloques pública.
En resumen,
... la tecnología blockchain ofrece un marco descentralizado y seguro para la gestión de identidades digitales, permite la creación de criptomonedas mediante transacciones transparentes y eficientes, y posibilita la implementación de contratos inteligentes autoejecutables con una gran variedad de aplicaciones.