¡Comprender el concepto de transformación digital para poder entender lo que implica ejercer una ciudadanía plena en el Siglo XXI!
En esta sección, definiremos el concepto de transformación digital y el motivo por el que el interés de adaptarse a este fenómeno
... En la actualidad, obtener una ventaja competitiva a través del proceso de transformación digital depende de la integración de una serie de tecnologías clave”
Santander Open Academy, 2024
Algunas de estas tecnologías son:
Dispositivos conectados
Los dispositivos conectados, o lo que también se conoce como "internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), son objetos o artículos electrónicos equipados con sensores integrados, software y conectividad en red que intercambian datos e interactúan entre sí y con otros dispositivos y sistemas a través de internet.
Se trata de los smartphones, las tablets, los coches inteligentes, algunos aparatos domésticos o los wearables, es decir, dispositivos que se pueden "llevar puestos", como los relojes de pulsera inteligentes (Santander Open Academy, 2024).
La nube
La tecnología de la nube consiste en el suministro de servicios informáticos, como el almacenamiento, las bases de datos, el software o la capacidad de procesamiento a través de internet.
Desempeña un papel crucial en la transformación digital, ya que ofrece múltiples mejoras en términos de eficiencia y flexibilidad.
Algunas de las ventajas de esta tecnología son la escalabilidad de los desarrollos, la agilidad y la rentabilidad de los proyectos, la gran capacidad de almacenamiento digital o la facilidad de gestión de los datos (Santander Open Academy, 2024).
Sistemas integrados
Los sistemas integrados consisten en la incorporación de tecnologías IoT (Internet de las cosas) en plataformas de software con el objetivo de optimizar los procesos y la gestión de los datos de una organización.
Por ejemplo, un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) reúne diferentes áreas de la empresa, como las finanzas, los recursos humanos y los procesos de fabricación y ventas en una única plataforma, de manera que los datos se transfieran con facilidad de un departamento a otro (Santander Open Academy, 2024).