¡Nuevas oportunidades, nuevos desafíos para la seguridad!
En el mundo interconectado de hoy en día, en el que dependemos de la infraestructura digital, las empresas que carecen de medidas de seguridad eficaces corren el riesgo de poner en peligro sus recursos más valiosos.
En el proceso de transformación digital, resulta crucial que reconozcan, aborden y se adapten a los riesgos de seguridad propios de su entorno.
Así, el prototipado, diseño y desarrollo de un marco de ciberseguridad puede dividirse en tres fases fundamentales:
Prevención
La prevención es la primera fase en cualquier protocolo de ciberseguridad integral.
Consiste en identificar y elaborar estrategias para afrontar las amenazas y riesgos antes de que se produzcan, hacer frente a las infracciones que se hayan podido dar, así como en supervisar, examinar y revisar continuamente los riesgos y planes de contingencia.
Además, conlleva la elaboración de mapas de riesgos, la planificación de acciones, la formación, el desarrollo y la supervisión de los sujetos involucrados.
Monitorización
La monitorización, a veces también denominada "detección", implica la puesta en marcha de mecanismos para advertir rápidamente los ciberataques.
Entre las medidas que deben adoptarse en esta fase, se encuentran el control y la recopilación de datos, la gobernanza informática y la garantía de que todos los sistemas se mantienen al día de las actualizaciones automáticas.
Reacción
La última fase es la de reacción, es decir, la activación de un sistema de respuesta rápida para contener los daños y hacer que la empresa vuelva a la normalidad después de que se haya producido un ciberataque.
Esta fase incluye la definición de planes de acción para garantizar que todos los miembros de la organización sepan cómo proceder en caso de ciberataque.
“Recuerda que la ciberseguridad es un proceso continuo” por lo que es “importante adaptarlo a las necesidades y circunstancias únicas de” cada persona física o jurídica (organización).
Por lo que es necesario, revisar y mejorar periódicamente las “medidas de ciberseguridad a medida que la tecnología y las amenazas” a la integridad del sujeto humano y las instituciones que integran “vayan evolucionando”
Santander Open Academy, 2024
ANEP-Ceibal, 2022.