Descripción:
En esta secuencia didáctica, nos embarcaremos en un viaje de aprendizaje desde una perspectiva de Derechos Humanos, trascendiendo las paredes del aula y llegando a la dimensión comunitaria. A través de la investigación de casos reales, analizaremos el impacto de las nuevas tecnologías en el medio ambiente y exploraremos cómo la acción juvenil puede contribuir a la gestión local con un alcance global.
Objetivos:
Se busca develar (quitar el velo) los discursos dirigidos a la acción desde el sentido común e imaginario social que el estudiante y el entorno vienen reproduciendo sin análisis consciente del impacto planetario.
Así:
- Comprender la relación entre los Derechos Humanos, las nuevas tecnologías y el medio ambiente.
- Analizar casos reales que ejemplifiquen el impacto de las nuevas tecnologías en el planeta.
- Desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico y pensamiento creativo.
- Promover la participación activa de los jóvenes en la gestión local para un futuro sostenible.
Formato: secuencia didáctica desarrollada en eXeLearning
Fecha de creación: 2024
Tramos: 6, 7 y 8
Espacios: Tecnológico, Ciencias Sociales y Humanidades.
Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Ciudadanía global, local y digital.
Autora: María Viviana Noria Ferella; Profesora en Derecho.
Recurso creado en el marco de la Creatón de Recursos Educativos Abiertos del proyecto “Formación en cambio climático, ambiente y desarrollo sostenible”, llevado a cabo por UNICEF y Ceibal - 2024
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.