Saltar la navegación

Transformaciones e impactos

El camino hacia la adopción de nuevas tecnologías

Secuencia didáctica:
Transformaciones e impactos de la tecnología en la sociedad y el medioambiente

La presente secuencia didáctica está diseñada para trabajar desde una perspectiva de Derechos Humanos y llevar a la dimensión comunitaria (pensándonos desde fuera del aula y desde la institución escolar) y...

... dimensionando a través de la investigación de casos reales los impactos de las nuevas tecnologías en el ambiente y el cómo desde la acción juvenil se puede contribuir a la gestión local con impacto planetario.

ANEP, DGETP, 2023
ANEP, Ceibal, Cartografía para docentes. Ciudadanía digital, 2024

 

Desde esta perspectiva se pretende contribuir a potenciar el desarrollo en los estudiantes de las siguientes competencias: 

  • Pensamiento Crítico;
  • Ciudadanía local,
  • global y digital;
  • Comunicación;
  • Relación con los otros; 
  • Intrapersonal;
  • Iniciativa y orientación a la acción;
  • Computacional;
  • Metacognitiva y
  • Pensamiento científico. 

 

Quitar el velo

En este sentido, se busca develar (quitar el velo) los discursos dirigidos a la acción desde el sentido común e imaginario social que el estudiante y el entorno vienen reproduciendo sin análisis consciente del impacto planetario.

Desde este enfoque el estudiante se hará consciente el mundo que habita, el cómo lo habita, para elegir el cómo habitarlo para que sea habitable (Cullen, 2004, 2014, 2015), (Morín, 2002).

Consecuentemente, esto implica seguir desarrollando el cómo promover la coexistencia desde el paradigma de la complejidad con enfoque de género, a través:

  1. de actividades didácticas,
  2. construcción de un árbol de problemas e
  3. ir pensando la acción desde una ética en Derechos Humanos,

Así como, ampliar la la problemática central del “no control de pantallas en el aula” causas y consecuencias en la gestión ambiental (desde una perspectiva ética de mercado o consumo) para el desarrollo de un “Camino hacia la adopción de nuevas tecnologías” de forma consciente y consecuente (Santander Open Academy, 2024). 


Recurso creado en el marco de la Creatón de Recursos Educativos Abiertos del proyecto “Formación en cambio climático, ambiente y desarrollo sostenible”, llevado a cabo por UNICEF y Ceibal - 2024

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)