Saltar la navegación

Introducción

Desafío: trabajar en equipo para resolver la tarea

Transcripción del video

Ay, hola, niños y niñas. ¿Qué tal estáis?

Estaba leyendo estos "Cuentos de hadas". La verdad es que mi favorito es el de "Blancanieves", me encanta los enanitos sus nombres definen muy bien cómo son.

Vamos a recordarlos, porque eran siete, ¿verdad?

A ver, estaba Sabio, Tímido, Dormilón, Gruñón y Feliz... Ah, Mocoso y Mudito.

(RÍEN)

La verdad es que cada uno tenía un papel importante dentro del equipo.

Cuando trabajas en equipo es muy importante saber eso, cuál es tu papel o tu rol.

A lo mejor a vosotros no os gusta mucho esto de trabajar en equipo porque pensáis
que solos vais más rápido, pero es que cuando trabajas en equipo llegas más lejos.

Hoy os propongo que aprendamos a trabajar en equipos de cuatro personas.

Para hacerlo bien tenemos que seguir unos principios: el primero es que cada uno
tiene que cumplir bien con su tarea.

Todas las tareas son importantes, cada uno de los cuatro miembros del equipo es importante.

Y si no cumple bien con sus tareas va a afectar al resto.

Por otro lado, todos vamos a pasar por esos cuatro roles, de esta manera,

va a ser más divertido y seguro que vamos a aprender mucho más.

Y, por último, tenemos que escuchar a los demás aunque no piensen igual que nosotros, hablándonos siempre con respeto.

Bueno, ¿qué? ¿Empezamos?

Para cualquier trabajo que queramos hacer vamos a necesitar a estos miembros del equipo.

En primer lugar, una especie de jefe o miniprofe, que dirija todas las actividades.

Que se encargue de poner el título, repartir bien las tareas, revisar el trabajo, que nadie tenga dudas, y luego presentarlo al final cuando ya esté terminado. Se me ocurre que tiene que ser alguien sabio y organizado, por ejemplo... Pues mira, como una lechuza, vigilante, pero que sabe un montón también. Otro de los miembros del equipo va a ser el portavoz o reportero.

Se va a encargar de comunicarse con los demás equipos de la clase, de ver si hemos entendido bien las explicaciones y de anotar lo que vamos comentando dentro de nuestro equipo.

Cuando el trabajo esté terminado, será el que lo exponga a los demás de la clase en la asamblea. Así que me lo imagino con unas orejas grandes para escucharnos a todos y una trompa también grande para hablar por todos. Como este elefante, por ejemplo.

La tercera persona del equipo va a ser el coordinador, que se va a encargar de que trabajemos con buen ambiente. Por ejemplo, si dos personas quieren pegar algo en el mural a la vez, pues él va a repartir las tijeras y el pegamento y así todos contentos.

También se encargará de dar el turno de palabra y, sobre todo, que no hablemos demasiado alto, que vigilemos nuestro tono. El caso es que yo me lo imagino con un montón de brazos haciendo muchísimas cosas a la vez. Pues sí, como este pulpo que tengo aquí, con sus ocho tentáculos. Por último, estaría la figura del secretario, que siempre nos va a invitar a participar haciendo que los más tímidos se animen a colaborar. Yo me lo imagino rápido y muy alegre, como esta pequeña ardilla, por ejemplo. ¿Qué os ha parecido?

Con estos animales hemos visto los principales roles en un equipo de trabajo.

Estaba el director, el portavoz, el coordinador, el secretario...

Al final, los seres humanos también somos animales, sociales, por eso el trabajo en equipo nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás y llegar mucho más lejos. Bueno, nos vemos pronto.

Actividad

Lo primero que debemos hacer es armar los grupos y repartir los roles que va a cumplir cada uno para culminar con la tarea.

  1. Líder
  2. Portavoz
  3. Coordinador
  4. Secretario

Una vez hecho esto vamos a ver cuál será la tarea a realizar.

¡Adelante!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)