Saltar la navegación

Algunas preguntas por contestar

 

Durante 1825 los orientales se enfrentaron solos con el Brasil, pero la aceptación de la Provincia Oriental por el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata provocó la guerra con el Brasil.
Esta guerra se extendió desde 1826
hasta 1828.

¿Fueron muchas las batallas?

Sí, Rivera, usando decenas de caballos, logró la victoria de Rincón, mientras Lavalleja derrota a los brasileños en la batalla de Sarandí.

 

Batalla de Ituzaingó (1827)

No solo se peleó por tierra, la flota de las Provincias al mando del almirante Brown logra hundir a la flota brasileña, Rivera reconquista el territorio de las Misiones y los brasileños son vencidos en la batalla de Ituzaingó.


¿Cómo finalizó la guerra?

Muchas fueron las negociaciones para llegar a la paz, finalmente en 1828 se realizó un encuentro entre los delegados de Buenos Aires y los brasileños donde firmaron la Convención Preliminar de Paz con mediación británica.

¿Por qué los ingleses participaron de la "Convención Preliminar de Paz"?

El Río de la Plata era la entrada a una importante región de América.

 

Lord Ponsomby (mediador británico)

En ese momento Inglaterra se encontraba con desarrollo de sus industrias y necesitaba materia prima para elaborar productos y luego venderlos en el resto del mundo.
La guerra en el Río de la Plata amenazaba los intereses económicos ingleses, Inglaterra decide mediar para lograr la paz.

Lee con atención este documento...

Pregunta

"los intereses y la seguridad del comercio británico serían grandemente aumentados por la existencia de un Estado (...) La Banda Oriental contiene la llave del Plata de Sud América (...) debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficiarían a Inglaterra"

Según lo que has estudiado hasta el momento:

¿Cuál sería el origen del escritor de esta carta?

 

Respuestas

Un brasileño

Un inglés

Un porteño

Retroalimentación