Saltar la navegación

¿Portugueses o brasileños?

Recordemos que Portugal era un estado europeo que se había adueñado de parte del territorio actual del Brasil como España lo hizo del resto de América del Sur.

En Europa, Napoleón invadió España y Portugal, los reyes de Portugal huyeron a América y se radicaron en la ciudad de Río de Janeiro.

Una vez derrotado Napoleón, el rey volvió a Portugal pero dejó a su hijo Pedro al frente del gobierno del Brasil y este declara en 1822 la independencia de Portugal. Esto se logró en forma pacífica a diferencia de lo ocurrido con los territorios españoles.

Mientras tanto, las fuerzas al mando de Lecor en la Provincia Cisplatina pasan de estar en manos portuguesas a depender del Imperio del Brasil.


.

Con estos cambios políticos, ¿qué ocurría en la Provincia Cisplatina?

En un principio, Lecor trató de atraer a la población local; parte de la población de Montevideo veía a la dominación luso-brasileña con agrado y pensaba que sus negocios iban a mejorar con el orden impuesto por las fuerzas de ocupación.

Sin embargo, los comerciantes montevideanos también sufrieron a causa de los beneficios que se les otorgaba a los comerciantes brasileños, establecidos en el puerto de Montevideo, y finalmente decidieron apoyar el levantamiento oriental.