La lucha de los orientales

A pesar de la ocupación de Montevideo, las fuerzas orientales continuaron combatiendo hasta 1820. Derrotadas finalmente en la Batalla de Tacuarembó, el general portugués Lecor quedó como gobernador y capitán general de la Provincia Cisplatina.

La guerra contra las fuerzas portuguesas había dejado 4.000 orientales muertos, el 6 % de la población total.

Dentro de la Banda Oriental hubo enfrentamientos con respecto a este acontecimiento. Muchos opinaron que estaba bien pertenecer al Imperio luso-brasileño. Otros dijeron que la Banda Oriental debía ser lo que siempre fue, una provincia dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

¿Qué pasó con Artigas?

Artigas quería seguir peleando "aunque fuera con perros cimarrones". Pero con las sucesivas derrotas frente a las tropas portuguesas, empezó a quedarse sin jefes y sin soldados. Algunos fueron tomados prisioneros, otros desertaron hacia Buenos Aires y otros decidieron apoyar a los invasores.

Un ejemplo de las diferencias de ideas entre los orientales es el extracto de esta carta dirigida a Francisco Ramírez, gobernador de Entre Ríos

Pregunta

(...) Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se horripilan. (...)"

¿Imaginas quién escribió esta carta que pedía la destrucción de Artigas?

Respuestas

Un oriental