Los marginados:
Los mendigos y los pícaros:
Los pícaros eran personas desarraigadas que provenían de distintos grupos sociales, desde pobres nacidos en la ciudad, hijos de campesinos, hidalgos arruinados, soldados desertores, estudiantes, jóvenes sin empleo, etcétera.
Solían acabar en las ciudades y se dedicaban a la picaresca para subsistir, rozando en muchas ocasiones la delincuencia.
Buena prueba de ello se puede observar en las novelas picarescas escritas en el siglo XVII por escritores españoles.
Los mendigos y los vagabundos eran desarraigados que vivían de la limosna, de la caridad o de la pequeña delincuencia. Solían estar en las ciudades y se apostaban cerca de iglesias.
Los marginados por su origen étnico
En cuanto a los marginados podemos hablar principalmente de extranjeros.
Los judíos conversos serán perseguidos por la Inquisición, ya que tras las expulsión de este grupo en 1492 seguía existiendo una fobia hacia estos conversos, cristianos nuevos a los que se les acusaba de seguir judaizando.
Los moriscos serán siendo cada vez más marginados por la población cristiana, que veía en ellos un pasado islámico de España.
También estaban los gitanos, grupo étnico que había llegado a la península Ibérica en el siglo XV y a los cuales se les rechazaba por su vida nómada y reacia al control civil y eclesiástico.