Saltar la navegación

Griegos

 

Piratas griegos

Entre el siglo V a. C. y el V d. C., la piratería se centraba en el mar Mediterráneo; recordemos que en ese momento el mundo era "más chico"... Occidente se extendía solo por Europa.

Colonización griega del Mediterráneo, del siglo VIII al VI a. C.

Colonización griega del Mediterráneo, del siglo VIII al VI a. C.

Vemos que, incluso, gran parte de Europa no había sido alcanzada aún por los griegos y mucho menos las costas que rodean a estos lugares.

Los piratas en esta época no se diferenciaban en mucho de los más famosos de los siglos XV y XVI.

Su aparición tampoco es casual ni se dio por la simple intención de algunos de tirarse al mar a robar. Es decir, en esta época, la piratería se usaba como estrategia para desestabilizar a enemigos.

Barco pirataPor ejemplo, en los enfrentamientos de Esparta contra Atenas, los espartanos se encontraron con que no tenían una flota tan potente como la de Atenas (que además se había visto diezmada tiempo atrás por las guerras del Peloponeso). Entonces, se promovieron las acciones piráticas de los habitantes de Egina para desestabilizar económica y moralmente a Atenas. 

Si bien estas acciones no suelen ser determinantes en las guerras, es probable que la piratería sobre la región afectara significativamente a Atenas.

Es importante reseñar que los griegos repudiaban enérgicamente la piratería, por considerarla injusta y no honorable.

Griego enojado

Esta es solo una parte de un caso de piratería en la Grecia Clásica de tantos que han sido registrados... pero todos muestran la existencia de piratas ya en el siglo V a. C.