Vikingos
Vikingos
Los vikingos no solían vincular sus acciones a otros ideales que no fueran el conseguir riquezas, esclavos o tierras donde asentarse.
Las expediciones vikingas solían formarlas decenas o cientos de buques navegando y atacando juntos, en contraposición con otras anteriores y sobre todo con las posteriores en el mar Caribe, donde lo frecuente eran ataques de pocos barcos o incluso de uno solo.
Debe tenerse en cuenta que un drakkar vikingo podía transportar unos 32 o 35 hombres. |
Los vikingos muestran otra constante en la piratería:
Pese a ser considerada siempre una profesión de hombres (con prohibición expresa en algunos casos de embarcar mujeres), las mujeres siempre participaron y dirigieron expediciones, navíos y flotas.
Así, numerosas naves normandas eran mandadas y tripuladas en su totalidad por mujeres.
Es el caso de Rusla, la doncella roja, hija del rey Rieg y hermana de Tesandus, que fue desposeído de su trono por el rey Omund de Dinamarca. La muchacha primero armó un barco y con el tiempo se hizo con una flota entera, con la que atacó a todas las naves danesas que pudo para vengarse de la afrenta inferida a su hermano. |
♦No se sabe con certeza la o las causas que terminaron con los ataques vikingos.
♦Algunos autores opinan que la aceptación de la fe cristiana hacia el año 1000 por la mayoría de ellos atenuó su deseo de atacar a sus correligionarios.
♦También se apunta a que las incursiones solo constituían una moda y que cesaron cuando ya no fueron novedad.