Saltar la navegación

Vikingos

 

Vikingos

Los vikingos no solían vincular sus acciones a otros ideales que no fueran el conseguir riquezas, esclavos o tierras donde asentarse.

Las expediciones vikingas solían formarlas decenas o cientos de buques navegando y atacando juntos, en contraposición con otras anteriores y sobre todo con las posteriores en el mar Caribe, donde lo frecuente eran ataques de pocos barcos o incluso de uno solo.

Drakkar

Debe tenerse en cuenta que un drakkar vikingo podía transportar unos 32 o 35 hombres.

Drakkar

Los vikingos muestran otra constante en la piratería:

Pese a ser considerada siempre una profesión de hombres (con prohibición expresa en algunos casos de embarcar mujeres), las mujeres siempre participaron y dirigieron expediciones, navíos y flotas.

Así, numerosas naves normandas eran mandadas y tripuladas en su totalidad por mujeres.

Rusla

Es el caso de Rusla, la doncella roja, hija del rey Rieg y hermana de Tesandus, que fue desposeído de su trono por el rey Omund de Dinamarca.

La muchacha primero armó un barco y con el tiempo se hizo con una flota entera, con la que atacó a todas las naves danesas que pudo para vengarse de la afrenta inferida a su hermano.

No se sabe con certeza la o las causas que terminaron con los ataques vikingos.

Algunos autores opinan que la aceptación de la fe cristiana hacia el año 1000 por la mayoría de ellos atenuó su deseo de atacar a sus correligionarios.

También se apunta a que las incursiones solo constituían una moda y que cesaron cuando ya no fueron novedad.