Nombre del recurso: El voleibol, un deporte para todos
Descripción: Este objeto de aprendizaje (OA), diseñado en eXeLearning, está dirigido a estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, dentro del espacio curricular de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal. Su propósito es introducir a los estudiantes en los fundamentos del voleibol, incluyendo técnicas básicas, reglas del juego y los beneficios de la práctica deportiva. A través de actividades interactivas y dinámicas, el recurso busca fomentar la participación activa y reflexiva, promoviendo la importancia del deporte para la salud y el bienestar. El OA incorpora evaluaciones automatizadas y retroalimentación inmediata para asegurar un entorno de aprendizaje fluido y accesible.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: Octubre, 2024. (Propuesto con base en MCN 2022)
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5.º y 6.º.
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular: Educación Física
Competencia específica: CE4. Competencia, cuerpo y pensamiento científico
CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las diferentes concepciones del área. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital.
Contenidos: Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Específicamente este recurso analiza la:
Ejecución de las técnicas básicas para practicar el voleibol, incluyendo las reglas del juego y el manejo de los implementos deportivos.
Criterios de logro: Reconoce las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Se recomienda utilizar una metodología activa y cooperativa, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera práctica y lúdica. Las actividades interactivas, como minijuegos y desafíos grupales, fomentan el trabajo en equipo y la exploración libre de las reglas y técnicas del voleibol.
A continuación, algunas estrategias de implementación:
Método lúdico: Organizar juegos de voleibol simplificados para que los estudiantes practiquen las técnicas básicas, como el saque y el pase.
Partidos en equipos: Dividir la clase en grupos para realizar torneos amistosos, ayudando a los estudiantes a aplicar lo aprendido de manera práctica.
Reflexión sobre los beneficios: Al final de las actividades, promover una discusión grupal sobre los beneficios del voleibol y cómo se relaciona con su vida diaria.
Metas de aprendizaje:
- Los y las estudiantes conocerán las reglas del voleibol, identificarán sus técnicas básicas para desarrollar habilidades motoras específicas y comprenderán la importancia del reglamento en la práctica deportiva.
- Los y las estudiantes reflexionarán sobre los beneficios del voleibol para la salud y aprenderán a aplicar lo aprendido para desarrollar habilidades motoras, mejorar la disciplina deportiva y fortalecer la confianza en sí mismos.
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
Autor: Prof. Marcos Díaz