Saltar la navegación

En este devenir

Finalmente

En ese contexto, el caudillo oriental ordenó al diputado Felipe Santiago Cardoso idear y desarrollar una campaña de acusación y propaganda sobre la postura de la Asamblea Constituyente en lo que respecta a las demás provincias.
   
Esto causó que Cardoso fuese detenido por orden el gobierno de Buenos Aires.

    

A su vez, Larrañaga, desarrollando una labor de mediación ante las cada vez más tirantes relaciones entre Buenos Aires y Artigas, logró convencer a este último de la congruencia de convocar a una nueva asamblea que regularice el sistema de designación de diputados, Asamblea de Capilla Maciel, y los constituyentes porteños finalmente accedieron a darle a la Banda Oriental una representación de hasta cuatro diputados.

     

Pese a la intensa labor de Larrañaga en cuanto a la lima de asperezas entre Artigas y Buenos Aires, la convergencia total entre las dos partes estaba muy lejos de ser alcanzada.

    

Pero, esencialmente, de una orilla y de otra del Río de la Plata se manejaban puntos de vista diametralmente opuestos: mientras que para el gobierno bonaerense Artigas era un mero jefe militar revoltoso, el pueblo oriental lo consideraba el protector de un pueblo soberano e independiente.