Saltar la navegación

La oración de abril

 

“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia”

“La oración de abril” es el discurso que dio Artigas antes del comienzo de la Asamblea, el cual refleja un profundo sentido democrático característico de nuestro prócer.

Fue una evocación de los sufrimientos y las glorias por las que habían transitado los orientales desde el comienzo de su revolución.

 

A continuación, veremos algunas reflexiones y frases de Artigas en la Oración de Abril; son tres párrafos que se han dividido al medio y están entreverados... ¿Cuál va con cuál?

1. Comienza por recordar la primera vez en que nuestros pueblos hicieron uso de su soberanía, en la Asamblea realizada en la Quinta de la Paraguaya, el 10 de octubre de 1811,

2. “Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos”, dice, “ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos” y “todo el premio de mi afán”.

3. Recuerda las luchas pasadas y hace devolución de su autoridad, emanada de los pueblos, a los representantes por él congregados.

4. puesto que él no se consideraba capacitado para “decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros”.

5. cuando un conglomerado social, poniendo a su cabeza al gran Jefe que habría de conducirlos por diez años de duras pruebas en procura de su libertad.

6. Plantea resolver entre todos lo que la Asamblea reunida en Buenos Aires había ordenado,


Las oraciones se forman de la siguiente manera:

1 con

4 con

3 con

Habilitar JavaScript