Saltar la navegación

Ficha

Descripción: El recurso introduce al concepto de adaptación cinematográfica poniendo en relación las expresiones artísticas cine y literatura. Permite a través de un ejemplo concreto en este caso las saga de Harry Potter analizar qué es una adaptación y cómo se realiza la misma. Propone un abordaje lúdico a partir de experiencias personales. 

Nivel: Segundo ciclo

Área del conocimiento: Artístico

Fecha de creación:  mayo de 2020

Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning

Objetivo general: Utilizar la historia de Harry Potter como ejemplo para observar las relaciones que existen entre dos expresiones artísticas como son el cine y la literatura

Propósitos: 

Acercar al alumno al concepto de adaptación cinematográfica

Analizar un ejemplo concreto de adaptación cinematográfica en este caso Harry Potter

Reflexionar sobre las experiencias personales en tanto lectores de libros y espectadores de películas. 

Conocer qué es la narrativa transmedia.

Abordar las características específicas de cada medio de expresión.

Sugerencias didácticas: 

Elegir una adaptación de las películas de la saga de Harry Potter para ver y leer.

Realizar la comparación entre lo visto y fragmentos del texto o capítulos. Establecer relaciones, diferencias, similitudes, ¿Qué aporta el cine a la historia, estética, personajes, etc?,¿Qué aporta la Literatura a estas mismas categorías?, para poder apreciar las fortalezas y singularidades de cada lenguaje.

Autor/es: Carolina Cresci.