Nombre del recurso: El mágico mundo de Harry Potter
Descripción: El recurso introduce al concepto de adaptación cinematográfica poniendo en relación las expresiones artísticas cine y literatura. Permite a través de un ejemplo concreto en este caso las saga de Harry Potter analizar qué es una adaptación y cómo se realiza la misma. Propone un abordaje lúdico a partir de experiencias personales.
Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning
Fecha de creación: mayo de 2020
Actualización de ficha: setiembre de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencia general del MCN: Comunicación
Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de:
Interpretar y relacionar obras literarias y cinematográficas para conocer el concepto de adaptación y las características específicas de cada medio de expresión.
Reflexionar sobre las experiencias en tanto lectores de libros y espectadores de películas para conocer mejor los gustos personales.
Visualizar el uso de la narrativa transmedia en la cultura cinematográfica para ser espectadores críticos.
Espacio: Creativo Artístico
Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas
Competencia específica: CE2: Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.
Contenido: Cultura visual. Artistas, sus obras y contextos. La cultura cinematográfica
Criterio de logro: Interpreta y relaciona la obra de artistas en la cultura cinematográfica a partir de diferentes visualizaciones.
Sugerencias didácticas:
Elegir una adaptación de las películas de la saga de Harry Potter para ver y leer.
Realizar la comparación entre lo visto y fragmentos del texto o capítulos. Establecer relaciones, diferencias, similitudes, ¿Qué aporta el cine a la historia, estética, personajes, etc?,¿Qué aporta la Literatura a estas mismas categorías?, para poder apreciar las fortalezas y singularidades de cada lenguaje.
Indagar un poco más sobre el contexto de realización de cada obra, prestando especial atención a su autor/directos, y las características de cada uno (estética, temáticas que abordan, género, etc).
Autor/es: Carolina Cresci.
Actualizado por: Carolina Cresci