Transcripción del audio del video
Narrativa transmedia se puede definir como una historia que comienza en determinado soporte de contenidos, libro, revista, video, blog, etc.
Y se ramifica a través de diversas plataformas donde se amplía la narración original con nuevos personajes, nuevos escenarios y situaciones.
Todo eso constituye lo que llamamos expansiones.
Las posibilidades que abre la narrativa transmedia son ilimitadas y facilitan el trabajo con grupos heterogéneos y diversos en cuanto a intereses y habilidades, pues las expansiones pueden ser en los medios masivos tradicionales, en internet y hasta en una intervención teatral urbana.
Imaginemos que una historia cualquiera comienza a contarse en un libro.
Si se trata como narrativa transmedia, tendrá posibles expansiones en forma de película, pódcast, serie de televisión, blog personal de algún personaje de la historia, animación, juego de mesa, figuras de acción, videojuego, cuenta de Twitter de otro personaje de la historia, historietas en papel o en Instagram, intervención teatral urbana, libros o películas sobre detalles de la vida de personajes secundarios, movisodios, es decir episodios para ver en móviles, los y las fans harán videos que cuenten nuevas aventuras y los publicarán en YouTube o propondrán finales alternativas a las historias ya desarrolladas por la fuente primaria, etcétera.
Se le adjudica la autoría del concepto a Herney Jenkins cuando en 2003 escribió en technology review del MIT, hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales.
Si en los 90 la palabra clave era multimedia y en la década pasada convergencia, ahora el concepto de moda es transmedia.
Por su parte, Carlos Scolari las define así, un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.
Aquí juega un rol muy importante la contribución de los y las consumidores y consumidoras que se apropian de la historia y ayudan a expandirla convirtiéndose no solo en consumidores sino en prosumidores, mezcla entre productores y consumidores.
Hay que aclarar algo muy importante, las expansiones no son meras adaptaciones entre formatos sino nuevas partes que complementan la historia principal hasta introducir nuevos personajes que cuenten lo que ocurre antes o después de la trama central.
Se debe tener en cuenta, la transmedialidad debe ser prevista desde el comienzo, aunque se recurra a variadas plataformas, debe haber una visión única y sin fracturas del mundo narrativo.
El mundo narrativo debe contener espacios vacíos para que puedan expandirse transmedialmente o ser completados por los usuarios.
Como el rol de las audiencias es fundamental, ellas son las grandes protagonistas de esta nueva forma de narrar.