Saltar la navegación

Inicio

“Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un mago!” (Rowling, 1997)

¿Reconoces la historia?, mira el trailer de la película haciendo clic sobre la imagen:

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones crees que se adapta mejor a la relación que se establece entre el trailer que viste y el fragmento del libro que leíste?

Respuestas

En la versión escrita se recurre a descripciones más específicas para poder permitir al lector imaginar las escenas. Cada lector es creador de sus propias imágenes generadas por la lectura. Esta capacidad no la tiene el cine, ya que es imposible que se logre adaptar todas las cosas que se imaginan los miles de lectores del libro.

El trailer presenta a través de imágenes y sonidos una adaptación posible de la historia que se cuenta en el libro. Aporta información específica sobre los lugares, las personas, y las situaciones que se describen en el texto desde el punto de vista personal del Director. Uno y otro se retroalimentan.

El cine es mejor que la literatura ya que permite al espectador conocer como son los personajes, los lugares, las situaciones. En Harry Potter además son muy importantes los efectos especiales propios de la historia donde la magia cobra mucha importancia.El texto escrito no puede darle al lector la sensación de realismo que le aporta el cine.

Retroalimentación