Fueron muchas las consecuencias que dejó la Gran Guerra, pero una de las más importantes es la modificación territorial que se dio principalmente en Europa. Grandes imperios como el austrohúngaro y el alemán modificaron su forma de gobierno transformándose en Repúblicas y perdiendo territorio frente a los vencedores.
La retirada de Rusia de la guerra y su transformación hacia el socialismo hicieron que Francia e Inglaterra crearan una suerte de cordón sanitario (estados tapón) que los alejara del socialismo, así fue que surgieron países como Estonia, Lituania, Letonia, Yugoslavia y Checoslovaquia. A su vez Polonia recuperó su independencia, al menos por unos años.
Otra de las consecuencias fue la creación de la Sociedad de las Naciones, impulsada por el presidente Wilson de los Estados Unidos, de la cual paradójicamente Estados Unidos no participó ya que no contó con la anuencia del congreso de ese país. Tampoco participaron países como Alemania y la recién creada U.R.S.S. (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas). El principal objetivo de esta Sociedad era tratar de prevenir posibles futuros conflictos bélicos. Su principio básico era preservar y respetar la autodeterminación de las naciones.
También hubo impactos negativos en el mercado laboral europeo, muchos combatientes habían quedado con secuelas tan severas que no les permitía trabajar por lo que debieron recibir pensiones de guerra, por otro lado los que sí querían trabajar, al volver reclamaban sus antiguos puestos de trabajo que habían sido ocupados por las mujeres durante la guerra.
Lamentablemente las prohibiciones y la pérdida de territorio (expuestas principalmente en el tratado de Versalles) impuestas a los países vencidos, no hicieron más que exacerbar ese sentimiento nacionalista que terminó por conducir a otra contienda bélica aún más grande que la primera: La Segunda Guerra Mundial.
Mira el siguiente video resumen para tener una idea global de los desastres ocasionados tras la Gran Guerra