Guerra de Movimiento y Guerra de Trincheras
Si lo estudiamos individualmente, posiblemente, el ejército Alemán era el más poderoso de todos. Su estrategia consistía en lanzar ofensivas rápidas estudiadas estratégicamente y plasmadas en el Plan Schlieffen, el cual pretendía una victoria relámpago pero este plan fracasó por completo en la batalla de Marne, cuando las tropas alemanas fueron vencidas por las tropas británicas y francesas en el frente occidental.
El gran problema que enfrentaban todos los ejércitos era la pluralidad de frentes. Si bien el frente occidental era de gran importancia, no podían dejar de lado el frente oriental, el de Oriente Medio o el frente Marítimo. Esto nos hace entender la magnitud de la contienda y el despliegue de gran cantidad de soldados para cada frente.
Es importante destacar que a medida que transcurrían las batallas se iban generando cambios en el mapa de la guerra, Italia que en un comienzo hacía parte de la Triple Alianza, luego de 1915 realiza un cambio de bando, formando parte de los Aliados.
Por otro lado se iban anexando más países a la guerra, como por ejemplo Estados Unidos que ingresa el 6 de abril de 1917.
La primera etapa de la contienda se conoce como guerra de movimiento, pero pese a la avanzada de los ejércitos en los distintos frentes, éstos no lograron resultados decisivos.
En 1915 comienza otra etapa de la guerra, la guerra de trincheras, esta fase se caracteriza por ser defensiva ya que los frentes se estabilizaron a lo largo de las trincheras.
¿Qué eran las trincheras? Grandes zanjas cavadas en la tierra que se comunicaban entre sí por un sistema de corredores, y si bien servían como escudo para los soldados, en realidad fueron más que eso, fueron su hogar por casi cuatro años.
El terreno que se extendía entre las trincheras de uno u otro bando era tierra de nadie, si alguien lograba avanzar, quería decir que a partir de ese momento, ese territorio le pertenecía.
Trinchera alemana ocupada por soldados británicos, durante la batalla de Somme (Francia), julio de 1916.