Pequeña historia de la casa luego de la muerte del escritor
La casa museo en la actualidad
En 1936 (cinco años después que muere Juan Zorrilla), la familia vende al Estado la propiedad y dona el mobiliario y acervo personal del escritor albergado en este espacio con fines de homenaje y exhibición, según se registra en documentos de la época.
En 1942, por Ley, se declara museo y escuela cívica.
Es decir, se dedicó la casa a la vida y obra de Juan Zorrilla de San Martín, personaje que es ubicado en ese espacio donde realizó actividades destacadas, murió y pasó un periodo de su vida.
Esta casa museo tiene el interés de mostrar las obras y objetos utilizados por el poeta en el entorno en el que se desenvolvió su vida.
Contiene parte del mobiliario y objetos decorativos que utilizó de modo que el visitante puede recrear con facilidad las costumbres de la época y sus condiciones de vida.
Además, se exponen objetos personales como obras, mobiliario, biblioteca personal, etcétera.
Asimismo, este museo es destacado como lugar de creación artístico y disfrute.
Pasa así a desempeñar tales funciones y abre al público a partir de 1943 (con la figura de José Luis Zorrilla como director).
En 1975, se le declarada Monumento Histórico Nacional.
Es decir, la construcción representa tal valor histórico, patrimonial y arquitectónico para el país y la comunidad, que es protegido por las leyes Uruguayas.
En otras palabras, el Estado toma al edificio bajo su protección por su importancia histórica, artística y documental.