Saltar la navegación

Construcción

 

Desarrollo

Como dijimos, se trata de una vivienda de veraneo de estilo español neocolonial:

Indicadores del formato neocolonial puede ser la fisonomía blanca a la cal, los tirantes porteños en el comedor, escritorio y living, el patio interior de estilo andaluz, etcétera, construida con materiales de demolición (viviendas de ciudad vieja), por el propio escritor y su hijo (José Luis Zorrilla, escultor), en al menos dos etapas importantes (1904 y 1921).

Veamos el detalle navegando por la imagen: 

Etapas

La obra, iniciada en 1904, contaba en un principio con unas pocas habitaciones (que se pueden ver con trazo negro en el plano).

Se amplía a lo largo de los años  e incluye una importante ampliación en 1921. A partir de ésta, se incorporan el living, el salón comedor, y el patio andaluz (reformas que se pueden visualizar con punteado rojo en el plano).

Plano de la casa

Azulejería A partir de la ampliación se coloca la impronta artística-decorativa de la casa, materializada en los frescos, la azulejería, los vitrales, entre otros.

Escribió Zorrilla sobre la conformación de su casa:

"... En un extremo de Montevideo, mi ciudad natal, sobre el Río de la Plata en una pequeña punta llamada Punta Carretas o Punta Brava, tengo yo un pedazo de terreno que adquirí, cuando aquello era un desierto. Lo he cultivado por mí mismo... no pueden faltarme las flores, enredaderas, cuyas campanillas azules se abren por la mañana, y cierran cuando anochece...”

¿A qué espacio de la casa se está refiriendo?

Al

Habilitar JavaScript