Saltar la navegación

Nos habla

 

La casa nos habla

Recorriendo los espacios de la casa, podemos identificar algunos aspectos de esta familia y su vida.

fachada

Es decir, se destacan, en el diseño de la arquitectura, los gustos europeos, la satisfacción de tomar detalles de esa parte del mundo tan admirada y aplicarla a la vida de Uruguay; entonces, podemos hablar de una europeización de las costumbres.

La fuente, los azulejos, los pequeños balcones... la forma toda de la casa nos evidencia esto.

Se destaca claremente, más allá del camino que recorría el país hacia la laicidad estatal, un fuerte sentimiento religioso, expresado en las constantes pinturas, relives, estatuillas y frescos que adornan las paredes.

Podemos encontrar, incluso, una pequeña capilla.

Capilla

fachada

El tamaño de la casa nos habla de una familia grande, en crecimiento constante. Confirmado con el dato de los 14 hijos de Juan.

La sala de la casa, orgullo del propietario, lugar de recepción y demostración del poder económico y del gusto artístico del dueños.

Alfombras, espejos, hermosos muebles importados, todo se concentra allí, donde se reciben las visitas.

Sala

Torre

La torre nos habla de la presencia de un artista: una persona que quiere ver más allá de lo que comúnmente y en condiciones regulares, sus ojos pueden ver.

Levantada en medio de un paisaje que, en la época, era chato y salvaje, donde lo que predominaba era el verde de la naturaleza y el azul del mar, un paisaje que seguramente eligió por resultarle inspirador y tranquilizante