Descripción: Este recurso forma parte de la red "Ventana a mi comunidad", a partir de la cual se abordan temas como: entorno, vida cotidiana, juegos autóctonos, tradiciones, fiestas, mitos y leyendas, etcétera.
Este contenido te mostrará cómo viven en la actualidad algunos de los pueblos indígenas americanos y cómo siguen luchando por mantener su identidad a través de la conservación de sus rasgos culturales (su lengua, su vestimenta y su alimentación).
Nivel: Tercer Nivel.
Área del conocimiento: Social. Historia. Geografía.
Fecha de creación: 2010
Fecha de actualización: 2014- 2022
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en Exelearning
Propósitos:
Aprender a respetar la diversidad y reconocernos como una parte de ella.
Sugerencias didácticas:
Se invita a complementar el recurso con otros que forman parte de la red: "Ventana a mi comunidad" y a los que es posible acceder desde Portal Ceibal.
Por más información se puede acceder a: https://ventanaamicomunidad.org/
Este contenido ayuda a construir el concepto de Diversidad. Este concepto implica no solo la explicación del presente, sino también el análisis de las diferencias históricas que se manifiestan en la identidad de los grupos sociales. Contribuye a la formación del pensamiento social y crítico de los alumnos, a la valoración de la participación y al compromiso de la lucha por la igualdad de oportunidades y el compromiso. Uno de los posibles abordajes sería estudiar, dentro de la propia comunidad, los distintos elementos identitarios que nos proponen los videos y los textos: alimentación, formas de producción, tradiciones, festividades, juegos, etcétera. Luego, identificar aquellos elementos que están presentes en la comunidad de los niños uruguayos y en los niños de las comunidades mesoamericanas y aquellos que no. Los niños que trabajan el tema pueden expresar a través de producciones escritas, tablas, etcétera, sus propias conclusiones al respecto.
Autora:
Mtra. Portal Ceibal Sandra Bauzá.
Actualizado por Tania Presa, octubre 2014 y Verónica Gaínza en setiembre 2022.