Saltar la navegación

El origen de las hostilidades

En 1947 surgen las primeras hostilidades con motivo de la retirada británica de Grecia y de Turquía. En Grecia la derecha peleaba una guerra civil con la izquierda apoyada por Yugoslavia, y en Turquía el gobierno de Stalin presionaba sobre la frontera turca. Por eso Truman pidió al congreso la habilitación de 400 millones de dólares para destinar a ayuda militar y económica para estos gobiernos. Moscú también quería ocupar el vacío de poder dejado por Gran Bretaña en la región pero EEUU haría lo imposible porque eso no ocurriera. 

Harry TrumanPor otra parte el presidente Truman en ese mismo año comenzó a delinear lo que se conoce bajo el nombre de la Doctrina Truman. A partir de una simplificación deliberada y de la presentación algunas imágenes maniqueas el presidente de EEUU manifestó ante su congreso que el mundo se debatía entre la libertad que EEUU representaba y la opresión que URSS representaba.  “En el momento presente de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre distintos modos de vida (...)  la política de Estados Unidos debe consistir en ayudar a los pueblos libres que luchan contra las minorías armadas o las presiones exteriores que pretenden sojuzgarlos”

A través de este discurso se manifestaba la guerra ideológica y geopolítica. No quedaba claro cuál era precisamente la amenaza de los soviéticos. Se tendió a confundir ambos aspectos.

Afiche. Plan MarshallTres meses después se anunciaba el Plan Marshall. El mismo, según el secretario de Estado G. C Marshall, estaba destinado a las naciones europeas que estuviesen dispuestas a coordinar sus trabajos de reconstrucción. Los enemigos que declaraba en su discurso eran: la pobreza, el hambre y la desmoralización. Los tres juntos alimentaban el ascenso de la izquierda. El Plan Marshall significó para las naciones europeas que lo aceptaron unos 13000 millones de dólares en ayuda. Stalin prohibió a sus países satélites participar del programa de Recuperaciòn Europea. Para occidente la pronta recuperación sería sinónimo de freno al Stalin y al comunismo pero también la posibilidad de inyectar dólares y mercancías y continuar dándole impulso y estabilidad a la economía estadounidense.

Por otra parte EEUU reorientó su política respecto de Alemania.  Para ellos la zona occidental de Alemania debía participar del Plan Marshall, ésta se debía reconstruir de forma rápida. Este plan chocaba con los compromisos  diplomáticos asumidos con Stalin. En noviembre del 47 se volvió a reunir el Consejo de MInistros de Asuntos Exteriores. Fracasaron las negociaciones llevadas a cabo y en 1948 se unificaba la Alemania Occidental. Era de esperar que estas acciones de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos vinieran a implicar una respuesta de Moscú.  La creación de la Oficina de Información de Países Comunistas (Kominform). Organismo destinado a reforzar el control sobre los estados satélites de URSS y los partidos comunistas de dichas naciones. Además se produjo la proclamación de A. Zhdanov quien sentenció que el mundo estaba dividido en dos.

En 1948 la URSS auspició un golpe de Estado en Checoslvaquia y persiguió a los ministros no comunista de Hungría provocando su dimisión. El 24 de junio de este año Stalin bloqueó los accesos terrestres a Berlín Occidental, dando inicio a la crisis de Berlín. En mayo de 1949 Stalin levantó dicho bloqueo, demostrando que había sido inútil y le había dado la oportunidad a EEUU de demostrar una capacidad logística impresionante ya que logró abastecer a la ciudad de forma aérea durante todos ese tiempo. La réplica soviética solo consiguió aumentar la división. En setiembre del 1949 nace la República Federal Alemana (oeste).  Un mes después la República Democrática Alemana (Este). “La división alemana reflejaba la existencia de una división más amplia en una esfera dominada por Estados Unidos y una esfera dominada por la unión Soviética”. (p.63)

Esta división queda consolidada a través de la creación de la OTAN  (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en abril de 1949, un pacto que daba a la estrategia de contención de EEUU la seguridad de tener aliados militares. Tenía sus antecedentes en el Pacto de Bruselas de 1948 que habían firmado: Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo. A ellos se sumaron más tarde Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Canadá, y Estados Unidos. Cada uno de los cuales accedía a considerar cualquier ataque a uno de ellos como un ataque a la totalidad. 

Mapa En el mapa, podrán observar en color azul a los países miembros de la OTAN. Mientras que en rojo, aparecen los estados soviéticos integrantes del Pacto de Varsovia

“La Esfera de influencia, o “Imperio” que Estados Unidos  forjó en la Europa de posguerra respondía más a sus temores que a sus ambiciones. Fue el producto, además, de una coincidencia de intereses entre este país y las élites de Europa Occidental. Estas últimas merecen el reconocimiento de haber sido coautora de lo que el historiador Geir Lundestad  ha definido como el “Imperio por invitación”.En este sentido existieron importantes diferencias entre un “imperio soviético” esencialmente impuesto a gran parte de la Europa del Este y un”imperio” norteamericano resultante de una asociación nacida de unos temores comunes respecto a la seguridad y unas necesidades económicas coincidentes” (Mac Mahon, p.64)