Descripción: A través de esta propuesta que contiene elementos de gamificación se espera que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos acerca de hábitos saludables para una vida sana.
Los exploradores como personajes que conducen esta trama, los llevarán a resolver misiones donde podrán obtener partes de una medalla, que al finalizar completan una palabra oculta.
Ciclo: 1er
Tramo: 2
Grado: 1° y 2° año
Sugerencias didácticas: la incorporación de este recurso educativo al trabajo de aula o en un modelo híbrido supone un rol del docente donde es el guía, problematizador y mediador, con el objetivo de promover una construcción propia del conocimiento, así como el desarrollo del espíritu crítico, la sensibilidad, empatía y autonomía en los estudiantes. El aprendizaje es concebido como dinámico, en constante construcción, a través de las metodologías activas.
De esta manera se incorporan propuestas con elementos de gamificación para que sea el estudiante quien interactúe con el recurso digital, con la mediación o no del docente y/o familia.
Metas de aprendizaje:
Se espera que los estudiantes reconozcan, reflexionen e incorporen hábitos saludables en sus rutinas diarias.
Así mismo, se espera que puedan armar una agenda semanal donde organicen actividades, comidas, horas de descanso y de juego.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: Setiembre 2023
Autores: V.Gaínza, M. Martin, G. Oyhenard, D. Serrato
ESPACIOS | Desarrollo Personal y Conciencia Corporal - Científico Matemático - Ciencias Sociales y Humanidades | ||
COMPETENCIAS GENERALES | Comunicación- Metacognición - Pensamiento crítico | ||
UNIDADES CURRICULARES | COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | CONTENIDOS | CRITERIOS DE LOGRO |
HISTORIA | CE1. Elabora preguntas, argumenta e identifica el proceso de aprendizaje a través de la oralidad sobre la temporalidad. |
1ro y 2 do. La duración del tiempo: periodicidad del tiempo en las actividades cotidianas. |
Establece las diferencias entre presente y pasado a través de cambios y permanencias en las actividades de la comunidad local. Identificar secuencias temporales en rutinas habituales y períodos de tiempos familiares e institucionales, incorporando paulatinamente las denominaciones correspondientes. |
CIENCIAS BIOLÓGICAS (Biología) |
CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente. | 1ro y 2do. Nutrición humana y salud. |
Identifica, reconoce y compara los alimentos que componen una dieta saludable. Reconoce paulatinamente alimentos saludables incorporando prácticas responsables de consumo. |
EDUCACIÓN FÍSICA |
CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos en relación con el deporte, el juego y la recreación, la gimnasia y expresiones del movimiento motriz. CE4. Construye conocimiento científico que permite desarrollar, argumentar e investigar sobre saberes propios de la Educación Física, generando espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área que contribuyen a la toma de decisiones reflexivas. |
1ro y 2do. Actividad física como promotora de hábitos saludables. |
Conoce y reflexiona sobre la importancia de realizar actividad física como promotora de hábitos saludables. |
MATEMÁTICA |
Utiliza diferentes estrategias matemáticas conectando conceptos entre sí. |
Eje número. Numeración natural: conteo y orden. |
Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real. |