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Ficha

Descripción: A través de esta propuesta que contiene elementos de gamificación se espera que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos acerca de hábitos saludables para una vida sana.

Los exploradores como personajes que conducen esta trama, los llevarán a resolver misiones donde podrán obtener partes de una medalla, que al finalizar completan una palabra oculta.

Ciclo: 1er

Tramo: 2

Grado: 1° y 2° año

Sugerencias didácticas: la incorporación de este recurso educativo al trabajo de aula o en un modelo híbrido supone  un rol del docente donde es el guía, problematizador y mediador, con el objetivo de promover una construcción propia del conocimiento, así como el desarrollo del espíritu crítico, la sensibilidad, empatía y autonomía en los estudiantes. El aprendizaje es concebido como dinámico, en constante construcción, a través de las metodologías activas.

De esta manera se incorporan propuestas con elementos de gamificación  para que sea el estudiante quien interactúe con el recurso digital, con la mediación o no del docente y/o familia.

Metas de aprendizaje:

Se espera que los estudiantes reconozcan, reflexionen e incorporen hábitos saludables en sus rutinas diarias.

Así mismo,  se espera que puedan armar una agenda semanal donde organicen actividades, comidas, horas de descanso y de juego.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: Setiembre 2023

Autores: V.Gaínza, M. Martin, G. Oyhenard, D. Serrato

ESPACIOS Desarrollo Personal y Conciencia Corporal - Científico Matemático - Ciencias Sociales y Humanidades
COMPETENCIAS GENERALES Comunicación- Metacognición - Pensamiento crítico
UNIDADES CURRICULARES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE LOGRO
HISTORIA CE1. Elabora preguntas, argumenta e identifica el proceso de aprendizaje a través de la oralidad sobre la temporalidad.

1ro y 2 do. La duración del tiempo: periodicidad del tiempo en las actividades cotidianas.

Establece las diferencias entre presente y pasado a través de cambios y permanencias en las actividades de la comunidad local.

Identificar secuencias temporales en rutinas habituales y períodos de tiempos familiares e institucionales, incorporando paulatinamente las denominaciones correspondientes.

CIENCIAS BIOLÓGICAS

(Biología)

CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente. 1ro y 2do. Nutrición humana y salud.

Identifica, reconoce y compara los alimentos que componen una dieta saludable.

Reconoce paulatinamente alimentos saludables incorporando prácticas responsables de consumo.

EDUCACIÓN FÍSICA

CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos en relación con el deporte, el juego y la recreación, la gimnasia y expresiones del movimiento motriz.

CE4. Construye conocimiento científico que permite desarrollar, argumentar e investigar sobre saberes propios de la Educación Física, generando espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área que contribuyen a la toma de decisiones reflexivas.

1ro y 2do. Actividad física como promotora de hábitos saludables. 

Conoce y reflexiona sobre la importancia de realizar actividad física como promotora de hábitos saludables.

MATEMÁTICA

Utiliza diferentes estrategias matemáticas conectando conceptos entre sí.

Eje número. Numeración natural: conteo y orden.

Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Los pequeños exploradores y los hábitos saludables
Descripción A través de esta propuesta que contiene elementos de gamificación se espera que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos acerca de hábitos saludables para una vida sana. Los exploradores como personajes que conducen esta trama, los llevarán a resolver misiones donde podrán obtener partes de una medalla, que al finalizar completan una palabra oculta.
Autoría Gaínza, Martin, Oyhenard, Serrato
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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