Ficha
Descripción:
Recurso que combina Ciencia y Tecnología brindando la información necesaria para realizar una animación en Scratch relacionada con Ciencias de la Naturaleza en la que un aerogenerador gira y enciende una lámpara. Se trabajan los bloques de programación y sus combinaciones.
Fecha de creación: setiembre 2022.
Actualizado en: febrero 2024
Ciclo: 2do
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Física-Química, Ciencias de la computación y Tecnología educativa.
Competencia general: Pensamiento Computacional
Competencia específica: CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas.
Contenido:
5to grado. Circuitos eléctricos y las transformaciones de energía.
6to grado. La energía y su conservación, en diferentes sistemas y contextos.
5to y 6to. Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores.
Criterios de logro:
Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc).
Planifica, crea y modifica, con ayuda del docente, un programa o solución tecnológica.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes:
Programarán una animación sobre Ciencias de la naturaleza: Energía, para aplicar los conocimientos en otras oportunidades.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Utilizar el recurso para replicar cada una de las etapas de la programación y reflexionar en cada una de ellas. Una vez realizada, modificar las programaciones para visualizar los efectos y animarse a crear nuevas programaciones que simules aspectos relacionados con Ciencias de la Naturaleza.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.