Saltar la navegación

Tercer paso: Movimiento

 

Robot (imagen decorativa)

 

 

Ahora vamos a aprender a utilizar los bloques de la categoría Movimiento para desplazar los objetos. 

Los bloques de la categoría Movimiento, permiten que el objeto o personaje avance determinado número de pasos, gire, se deslice, se ubique en una posición exacta, siga al ratón, rebote si toca un borde y muchas cosas más.

Bloques de la categoría Movimiento de Scratch
Movimiento (Dominio público)

Visualizando el siguiente video podrás comprender cómo simular el movimiento de la electricidad en nuestra programación.

Transcripción del video

Cuando la hélice del aerogenerador gira, está simulando la energía eólica que la hace girar, pero luego esta energía se transforma en energía eléctrica que se desplaza hacia la lamparita. Ahora voy a dibujar un puntito rojo que va a simular la energía eléctrica, le voy a cambiar el nombre, no va a ser más objeto uno, sino que se va a llamar electricidad, lo voy a colocar aquí, al lado de la hélice del aerogenerador y lo voy a codificar, a programar con el mismo evento que programé la hélice. Le voy a decir que se ubique en este punto exacto y después de un ratito, se desplace hacia la lamparita. ¿Cómo hacemos esto? Usamos los bloques de movimiento, con los bloques de movimiento podemos mover un objeto unos pasos, girarlos, ir a una posición al azar, ir a una posición exacta, desplazarnos hacia posición aleatoria o hacia una posición exacta, apuntar en diferentes direcciones de la pantalla, apuntar hacia el puntero del ratón, cambiar las coordenadas, rebotar si toca un borde, todas esas cosas se pueden hacer con los bloques de movimiento. Ahora vamos a utilizar el de ir a una coordenada exacta, a un punto exacto, aquí estas son las coordenadas donde quiero que comience el puntito rojo, después le voy a pedir que espere un ratito y que se desplace hasta la lamparita, para esperar voy al bloque de control, le voy a poner que espere, por ejemplo dos segundos y después otra vez a movimiento, para que se desplace, se deslice hasta la lamparita, pero primero lo voy a llevar manualmente para que tome las coordenadas exactas de la lamparita, entonces voy a movimiento/ desplazar en un segundo hasta esas coordenadas. Esto que lo hace una vez el aerogenerador y la electricidad lo puedo hacer que lo repita muchas veces, que lo repita por siempre, por ejemplo, con el bloque de por siempre de la categoría control. Ahora presiono la bandera verde, funciona el aerogenerador y después de dos segundos la electricidad va hasta la lamparita y esto se repite indefinidamente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)