Saltar la navegación

Segundo paso: Eventos y Apariencia

Robot (imagen decorativa) 

Para ejecutar las acciones, utilizamos bloques de la categoría Eventos y para que parezca que los objetos se mueven o cambian su aspecto, trabajamos con la categoría de bloques de Apariencia.

Con  los bloques de la categoría Eventos podemos ejecutar, es decir dar comienzo a las acciones programadas.

Bloques de la categoría Eventos de Scratch
Eventos (Dominio público)

Con los bloques de Apariencia podemos lograr que nuestro objeto o personaje "hable", "piense", aparente cambios de posición, cambie su color, su tamaño, se esconda o se muestre.

Bloques de la categoría Apariencia de Scratch
Apariencia (Dominio público)



Ahora te propongo que visualices el siguiente video que te enseñará a "girar la hélice" del aerogenerador utilizando los bloques de Eventos y  Apariencia.

Transcripción del video

Lo primero que vamos a programar es la hélice, para que aparente girar. Para eso vamos a precisar otros disfraces, vamos aquí a la pestaña disfraces, nos paramos sobre la diapositiva de la hélice, en la esquina superior izquierda, botón derecho/duplicar y a este duplicado, lo giramos un poquitito aquí, eligiéndolo y lo giramos un poquitito, y tenemos en cuenta que el centro de la elipse quede aquí, en el centro de la crucecita, ahí está,  podemos repetir este procedimiento y cuanto más veces lo hagamos, más real parece la animación. Lo vamos a hacer una vez más y ya va a parecer que gira la hélice. Bien, para programar, primero tenemos que decidir cuándo queremos que comience a ejecutarse esa acción, eso lo decidimos con el bloque eventos que me da varias opciones: Al presionar la bandera verde, al presionar la tecla espacio, cuando hagamos clic en el objeto, cuando cambia el fondo, cuando cambie el sonido, cuando reciba mensajes. En este caso vamos a hacer que funcione la programación al presionar la bandera verde, ¿Qué tiene que hacer?, tiene que cambiar de disfraces, disfraces son estas diferentes posiciones que le dibujamos a la hélice, esto de cambiar disfraces se encuentra en la categoría apariencias, así tenemos varios bloques que me permiten aparentar, aparentar que dice algo el objeto, aparentar que cambia justamente de disfraz, entonces parece o aparenta un movimiento, aparentar o cambiar su apariencia con respecto al tamaño, con respecto al color, con respecto a diferentes efectos gráficos o mostrar y esconder todos estos bloques que se encuentran en esta categoría de apariencias. Ahora el que vamos a utilizar es el de siguiente disfraz y quizás para que no cambie tan rápido podemos usar un esperar que está en la categoría control, pero un segundo es demasiado le voy a poner 0.2, cuando se presiona la bandera verde se mueve una sola vez el aerogenerador yo quiero que se muevan muchas veces y para eso justamente en la categoría control, tengo bloques que me ayudan, que se llaman por ejemplo repetir o hay uno que repite por siempre, ahí tenemos que decidir si queremos que cuando presionamos la bandera verde repita por siempre esto de que gire el aerogenerador o lo repita un número limitado de veces, en este caso le voy a poner que lo haga por siempre, cuando presiona la bandera verde gira la hélice del aerogenerador por siempre hasta que detengo la animación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)